Tuvimos la oportunidad de conversar con Ricardo General, fotógrafo responsable de la exposición “Instantes en la escena. Una visión fotográfica al mundo de las artes escénicas”, para conocer más detalles sobre su labor como fotógrafo de las artes escénicas y el proceso de trabajo que ha llevado a cabo para desarrollar esta exposición. Te invitamos a conocer esta entrevista en detalle:
Inspiración:
¿Qué te inspira a elegir una escena o un personaje para fotografiar en el teatro? Mi principal inspiración es retratar expresiones que son fugaces. Para mí, el teatro es un trabajo que requiere mucha entrega por parte de la persona que lo realiza, y esa entrega se manifiesta a través de la expresión. El desafío de la fotografía es poder reflejar esa expresión en una instantánea que se vuelve inmortal.
Momento Decisivo:
¿Cómo sabes cuál es el momento perfecto para capturar una imagen durante una actuación? Para encontrar ese momento, siempre busco conectarme emocionalmente con las obras que retrato. A través de la sensibilidad, intento capturar los puntos más intensos desde mi perspectiva. Esa intensidad va más allá de la luminosidad; es algo que va muy de la mano con el texto de la obra o el lenguaje corporal que se está utilizando.
Técnica:
¿Qué técnicas específicas utilizas para capturar la esencia de una obra de teatro en una fotografía? Normalmente divido mi trabajo en dos etapas. Una se realiza antes del estreno de la obra, donde puedo conversar con el elenco, directores, iluminadores y diseñadores para entender las dimensiones de la obra. Así comienza un estudio observando los ensayos y las pasadas técnicas. En ese momento, elijo los instantes que quiero retratar. Después viene el estreno, y para entonces ya tengo mucho más clara la secuencia de la obra y puedo retratar con más claridad. No se trata solamente de fotografiar hasta obtener una buena fotografía. La imagen se crea muchas veces antes, en los diálogos con las personas que forman parte de la obra.
Equipo: Para los jóvenes que usarán sus celulares,
¿tienes consejos sobre cómo aprovechar al máximo la cámara del teléfono? Si usas un celular, procura estar en un lugar donde el brillo, especialmente de la pantalla, no moleste a los demás. La clave de la fotografía de teatro es casi ser un fantasma, donde tu presencia pase desapercibida.
Composición:
¿Qué elementos consideras esenciales en la composición de una fotografía teatral? Creo que hay dos tipos de composiciones: una inspirada en los retratos, donde se le da mucha importancia a la energía de la expresión facial, y otra que se basa en la escena completa de la obra, donde para mí cobra mucha importancia el estilo barroco. De ahí vienen muchas de las composiciones, desde la manera en que se ordenan los sujetos fotografiados hasta cómo la luz llega a ellos en la escena.
Iluminación:
¿Cómo manejas la iluminación variable en el teatro al tomar tus fotos? He aprendido que la luz es tan dinámica en las obras que mi cámara también debe serlo. Siempre he usado mis cámaras en modo manual, por lo que mentalmente ya tengo internalizado en qué nivel debe estar el exposímetro o la luz para obtener el resultado que tengo en mente para la foto.
Edición:
¿Qué tipo de edición recomiendas para realzar las fotografías tomadas con un celular? Antes de la edición, es importante conocer las capacidades del celular. Con ese conocimiento, puedes decidir el tipo de edición. Generalmente, uso un conjunto de procesos para cada obra, y eso va a depender del tipo de colores que tienen las escenas. Algunos tipos de edición funcionan mejor para ciertos colores, y ese análisis debe realizarse in situ.
Narrativa Visual:
¿Cómo construyes una historia a través de tus imágenes? ¿Qué aspectos técnicos se deben considerar para sacar una “buena fotografía”? La historia está muchas veces conectada con lo que se ha podido recopilar antes de realizar la fotografía, de las historias detrás de escenas, de las emociones, incluso de lo que uno está viviendo al fotografiar. Eso muchas veces da un orden especial a la narración visual. Lo importante es siempre tener esas fotografías y leer cada foto con la intención personal con la que se capturó esa escena, entender hacia dónde va; ahí es donde comienza el viaje de la narrativa.
En cuanto a los aspectos técnicos, la fotografía de artes escénicas es muy caprichosa con la luz. En ese sentido, cuanto más sensible sea a la luz el equipo que se usa, más satisfecho estarás con el resultado obtenido.